En esta edición se publica el encuentro realizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciayzt) sobre los agroquímicos en general, y los aspectos reglamentarios que regulan esta actividad. La reunión coorganizada por otras instituciones relacionadas dejó al sector importantes herramientas a la hora de comercializar, transportar, utilizar y aplicar los fitoterápicos, además de la eliminación adecuada de los envases.

Es importante destacar que en Tucumán se siembran durante el año grandes superficies de cultivos de granos, que superan las 300.000 hectáreas, tanto de granos gruesos estivales que se están sembrando, como los que se ya se cosecharon de trigo y garbanzo como invernales. A ellas se suman 240.000 ha de caña de azúcar y alrededor de 36.000 ha de cítricos, además de las tierras utilizadas en tabaco, papa, frutilla y demás hortalizas que se cultivan en la provincia. Esto da una idea del alto volumen de agroquímicos utilizados durante el año y de los que se pueden estar utilizándose en estos días. Por eso, es fundamental que los responsables del uso y manipuleo de estos productos lo realicen como correspondan, buscando el control más eficiente de las plagas y enfermedades, evitando el daño a otros cultivos o montes naturales o la contaminación ambiental.

Este encuentro relacionado con los agroquímicos concitó la atención de todos los sectores involucrados, ya que pocas veces se desarrollan temas relacionados a lo estrictamente reglamentario, como afirmó el director técnico de la Estación Experimental Obispo Colombres, Daniel Ploper.

En la zona, permanentemente se realizan capacitaciones de cómo usar y aplicar adecuadamente un producto, algo muy importante para evitar todos los problemas que ocasiona el mal uso de los productos y el poco cuidado que algunos productores y aplicadores tienen al momento de realizar la pulverización. Pero ahora, con las aclaraciones sobre cómo funcionan reglamentariamente las cosas, puede entenderse perfectamente cómo actuar y evitar los problemas jurídicos que ocasionan el mal manejo o el desconocimiento de las normas.

Por otro lado, y desde hace un tiempo atrás, el Ciazt viene informando a los profesionales matriculados sobre la necesidad de tener presente cuáles son los productos que hoy están prohibidos de ser usados, y cuáles son las recomendaciones técnicas que se deben respetar al momento de la aplicación.

Es por ello necesario que todos los productores y los aplicadores, sumados a los vendedores y fabricantes de agroquímicos, tengan presente siempre las reglamentaciones vigentes. En el caso de Tucumán rige la ley provincial Nº 6.291/91, la que, en sus diferentes artículos, sirve de guía para evitar y/o minimizar accidentes de cualquier tipo relacionados con los agroquímicos. Actualmente se trabaja en la modificación de ciertos artículos para adecuarse a la realidad, lo que se publica en este suplemento.

Por otro lado, cabe señalar que hay diferentes reglamentaciones adecuadas a cada provincia, y a nivel nacional una que se sintetiza en una Guía de Uso Responsable de Agroquímicos. Este es un conjunto de directrices básicas para la comercialización, manejo, uso, aplicación y disposición final de envases y residuos de agroquímicos, en virtud de las responsabilidades de los distintos actores que intervienen en el proceso, las necesidades de capacitación, los elementos de protección personal, los controles de salud y los planes para emergencias.

Dicha Guía facilita el cumplimiento de la legislación sin pretender modificarla ni reemplazarla, orienta y capacita a los actores del ámbito productivo, educativo, tecnológico, político, sanitario y de atención de emergencias sobre el uso correcto de los agroquímicos, a fin de prevenir daños a la salud y el ambiente. Los agroquímicos no son inocuos para la salud humana ni para el ambiente, aunque su peligrosidad varía según su grado de toxicidad y su formulación. El riesgo asociado a ellos depende de las dosis usadas, las condiciones climáticas, el tipo de producto, el modo de aplicación y del tipo y grado de exposición.

Responsabilidad

Por lo tanto, su uso responsable es indispensable para prevenir los daños derivados. La legislación vigente debe ser estrictamente cumplida por todos los sujetos en el nivel que corresponda, incluyendo a los responsables de su fiscalización y control. Todas las personas involucradas en el manejo y aplicación de agroquímicos a lo largo de su ciclo de vida, deben cumplir lo dispuesto por la legislación aplicable. La realización de estas jornadas de difusión, en que se disertó sobre aspectos netamente técnicos y se discutieron temas reglamentarios, deben ser continuos y permanentes y siempre tomados en cuenta y difundidos como corresponde. Instituciones como la Eeaoc, el INTA, la Dirección de Agricultura y el Ciazt están en permanente contacto con el productor, comercializador y aplicador para asesorarlos adecuadamente.